jueves, 22 de mayo de 2014

Nostalgia del primero.

Cuando escribo esto me doy cuenta que en una semana mi segundo hijo estará en mis brazos. Recuerdo la conjunción de sensaciones que abarrotaban mi ser antes de que llegara el primero de ellos. Esta ocasión es diferente, me siento mucho más preparado para recibirlo. Los nervios se han transformado en ansiedad por conocerlo. Los pasos que hemos dado han sido con mayor seguridad. La experiencia previa ha sido grata y enriquecedora.

Las interacciones que hemos tenido ante la instancia de salud han sido nostálgicas. En todo momento recordamos nuestro paso por ahí cuando el primer parto. Siempre la gestación de Carlo Damián ha estado presente en este proceso. Es obvio, estamos viviendo este segundo embarazo como si fuera el primero, sólo que más experimentados.

Sabemos que nuestro segundo hijo no será como su hermano, al menos hacemos mucho énfasis en las diferencia naturales que deben tener. Pero esperamos vivir su nacimiento, formación y crecimiento con el mismo cariño, amor y profundo sentido de responsabilidad que con el primero. Después de todo somos los mismos padres. Una familia más unida y fortalecida con el paso del tiempo.

jueves, 8 de mayo de 2014

Celos Fraternos.

Por desgracia y aunque siempre desees lo mejor para tu entorno familiar, sabes que la condición humana es voluble y hasta en los pequeños detalles puede haber puntos de inflexión en los que se detonan severos problemas coyunturales para la tropa. Los celos fraternales son uno de esos severos problemas.

Carlo Damián se ha tornado cada vez más chipilón y apegado a la mamá. Sus cambios de humor son constantes y cualquier cosa parece irritarlo. Según las expertas esto se debe al embarazo de su progenitora, motivo de sus celos y ese estado de suma dependencia materna. Obvia decir que los momentos agradables y de enriquecedora convivencia son los más. Pero no dejo de pensar en lo que sucederá una vez que comparta con su hermano atenciones y cariño.

Después de todo él se ha criado siendo el único y ahora deberá adoptar el rol de hermano mayor. Me han hecho una recomendación y pienso ponerla en práctica, brindarle un obsequio autoría de su hermano. Esto es, que el recién nacido arribe al hogar con un regalo para su hermano mayor. Así, el primer acercamiento entre ambos será recordado como un momento glorioso. Espero surta los efectos esperados y amaine un poco la relación entre mis Príncipes Godos.

Decidido está pues, Dante Adolfo le regalará a Carlo Damián una pelota de soccer.

jueves, 13 de marzo de 2014

Diseños iguales.

Buscaba ropa para el nuevo integrante de la familia, entre pañaleros, camisetas y shorts encuentro algo que llama sumamente mi atención. No había dado cuenta de esta posibilidad, y al ver la propuesta decidí adoptarla. Compraría el mismo diseño para vestir a mis 2 Príncipes Godos respetando las tallas de ambos para vestirlos iguales.

Así, inicié una búsqueda constante. Cada ocasión que tengo oportunidad y miro algún diseño que me guste, procuro comprarlo en ambas tallas si las encuentro. Doy rienda suelta a la imaginación pensando cómo se verán los 2 chavales con la misma ropa. También pienso que cuando crezcan me lo van a reclamar constantemente.

Tal vez les parezca ridículo que hayamos tenido esta deferencia para con ellos. Tal vez el cariño fraterno que desarrollen entre ambos sea más fuerte que una ridícula acción paterna. Lo que sí puedo acertar es que me voy a divertir mucho viéndolos vestidos como gemelos, incluso sabedor que no se van a parecer tanto.

martes, 4 de marzo de 2014

Cirugía anticonceptiva.

Un chip en el cerebro, implantado tal vez por los problemas que ha generado la explotación demográfica, el calentamiento global o un sinfín de predicciones apocalípticas con las que ha crecido mi generación, me indica que 2 hijos es muy buen número para un matrimonio actual y como el de nosotros. Así, desde que planeamos hacer vida juntos ese tema fue aclarado.

Una vez que se supo embarazada por segunda ocasión y cuando conoció que se trataba de nueva cuenta de un varón, Arely quiso romper la negociación previamente acordada y lanzarnos a la búsqueda de una tercera concepción deseando sea la niña tan esperada por la abuela paterna. Después de analizarlo, cedí a su petición pidiéndole abordáramos el tema una vez que Dante Adolfo llegara a casa.

Estamos a un par de meses de concluir este embarazo y veo que la intención de embarazarse otra vez para buscar la niña ha quedado de largo. Entre el agobio de criar a Carlo Damián, verlo crecer y saber que Dante Adolfo al igual que él requerirá de sumas atenciones, nos vemos limitados y preferimos dedicarles tiempo de calidad a ambos.

Así, en cuanto mi segundo hijo y su madre pasen la cuarentena después de su nacimiento y adquieran la fortaleza y salud necesarias, el que esto escribe deberé acordar con ella esta idea. Si me someto a intervención quirúrgica anticonceptiva definitiva, mejor conocida como Vasectomía, o bien, nos damos un tiempo para pensar en la beba.

viernes, 21 de febrero de 2014

Dante Adolfo.

Cursaba el primer año de mi carrera. Era un prominente estudioso del derecho que visitaba frecuentemente la biblioteca de la UdeO, campus Los Mochis. Descubrí los clásicos de la literatura y con ello a Dante Alighieri, quien me conmovió cuando por primera ocasión posé mis ojos en “La Divina Comedia”. Una bien estructurada narrativa que da cuenta de las visceralidades, virtudes y pasiones de diversos personajes a lo largo de la historia literaria. Por ello, algunos se ganan un castigo en el infierno, otros penan en el purgatorio, y el resto reciben su recompensa en el paraíso.

Su nombre me convenció, tal como su prosa. Pasó a formar parte de la lista de los Top 10 con los que algún día nombraría a mi descendencia. De hecho, antes de Dante no tuve una lista Top 10. Pienso que Carlo Damián pudo llevar ese nombre, sin embargo la negociación con su madre se tornó ríspida y ésta combinación fue el mejor acuerdo. En el fondo, siempre tuve la intención de nombrar a uno de mis hijos como ese gran literato italiano.

De esa misma lista tomé Adolfo, grandes personajes a los que admiro con fervor han marcado de manera providencial la historia usando ese nombre. Por eso la simpatía que siento con el sonido de sus sílabas. En un principio tuvimos dudas y realizamos una serie de combinaciones que no dieron frutos. Ni que decir lo enconada que estuvo la inefable negación del resto de la familia a la que nunca tuve oportunidad de brindarle un ápice de importancia haciendo caso omiso de las sugerencias y recomendaciones.

Ahora, agradezco a mi princesa sea tan diligente para conmigo prestándose a cumplir mi deseo de brindar tributo a los grandes personajes que admiro. Dante Adolfo, nos parece brinda fortaleza y gran énfasis. Deseos que tenemos para nuestro segundo retoño.




martes, 18 de febrero de 2014

La Parejita.

Con la noticia llegaron las nada necesarias y carentes de toda solvencia racional conjeturas. Ella quiere la parejita, yo quiero otro varón. Carlo Damián no está en posición de opinar, ni siquiera de comprender la situación. Las abuelas, las hermanas y mucha gente que no tiene derecho a voto, sin embargo se siente en la necesidad de inferir su posición al respecto, nos mencionan que esperan y nos desean tengamos niña.

No comprendo esa idea de “La Parejita”. ¿Cuál puede ser la motivante para tener hijos de distinto sexo? En mi caso, al tener un hijo varón, prefiero que el siguiente sea del mismo género. Eso de tener diversidad en una casa puede ser bueno, pero prefiero seguir con lo previamente establecido cuando es correctamente funcional. Esto es, si ya me acoplé a los cuidados de un niño, no veo la mínima necesidad de cambiar a los delicados cuidados para con una mujer.

Sobre todo respecto de la manera para criarlos por la cual vamos a optar. Así, contando con 2 hijos del mismo sexo creo que la forma y estructura base de su cuidado en casa será la misma, salvo contadas excepciones que se originen por el carácter divergente de ambos. Lo cual, irrefutablemente es bastante notorio en familias donde conviven niños con niñas.


En fin, cual sea el sexo de mi próximo hijo, será bien recibido. Muy querido y bienvenido por los 3 miembros de su familia. Su hermano no tiene ni idea de lo que se avecina. Sus padres lo esperamos felices y contentos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Segundo embarazo.

La querida Quinientóloga observó la situación y exclamó “Que bueno, para que salgan de una vez.” Nos brindó cálida felicitación y apresuró a realizar la auscultación de rutina. Las primeras imágenes fueron agradables, sobre todo porque el consultorio ha sido dotado de nuevo y más avanzado equipo tecnológico. Un poco más acostumbrados al ultrasonido, pudimos dar cuenta más detallada del embrión que se formaba.

El segundo embarazo es emotivo, cabe aclarar que a pesar del gran amor que sientes por la noticia no te toma de sorpresa estallando de alegría como el primero, pero a diferencia de éste te sabes mucho más preparado y diligente con la tarea que se avecina. Ambos, lo hemos tomado con seriedad y prudencia. Nos preparamos previamente y a cada paso le damos la importancia necesaria retomando la experiencia previa.

Seguramente este nuevo embrión en gestión tendrá los mismos cuidados de su hermano, sin ser tan delicados. O por lo contrario, un poco más rudos tomando en cuenta la ventaja del primero. Más limitados en el renglón de los exabruptos y las preguntas estúpidas, nos hemos dirigido con la sapiencia de padres expertos.

Y la Ginecóloga lo sabe.

martes, 11 de febrero de 2014

Confirmación de la sospecha.

La sospecha inició precisamente el día de mi cumpleaños 34. Esa noche tuvimos ocasión de cenar suculentos platillos, dedos de queso, alitas de pollo, ensalada, pizza, uff! que buen festejo. La compañía mejor, excelentes amigos compartieron nuestra mesa haciendo mucho más agradable la reunión. Al llegar a casa recibí el primer informe y los comentarios se enfocaron a esperar y analizar las expectativas.

Los días posteriores crecería la incertidumbre. Sin embargo, durante navidad no tocamos el tema, sólo nos dedicamos a la convivencia familiar. Pudimos desviar la atención atendiendo los pormenores propios de esa fecha, entre los regalos de Carlo Damián, la cena, el recalentado, que por cierto estuvo genial y algunas otras fiestas familiares que coincidieron en diciembre.

Visitamos Los Mochis para despedir el año, los abuelos paternos contentos con su nieto y con la sospecha de un nuevo embarazo. Logrando pasar las fiestas decembrinas todo parecía ir viento en popa. El primer día hábil del 2013 pudo realizarse la prueba, así fue que el día 2 de enero pudimos confirmar, de nuevo estamos embarazados.

Contentos, como familia y como pareja. Esperamos gustosos al nuevo integrante, nuestro segundo hijo.



martes, 28 de enero de 2014

Cabalgata.

Diversos juegos se volvieron cotidiana novedad. La utilización apropiada de los juguetes en su posesión sigue siendo una falacia, pues acostumbra jugar como le viene en gana. No patea las pelotas, sólo las carga. Se ha convertido en el Bully del perrito bailarín que es vejado y víctima de maltrato físico. Exceptuando el carro y bicicleta montables con los que cuenta el resto de los juguetes recibe un trato muy diferente al fin por el que han sido elaborados.

Su cancha preferida para la hora de juegos es la alacena, y todo lo que ésta contiene se ha vuelto su más importante pieza para recreación. Es común verlo rodar la lata de champiñones de la cocina hasta la sala. Morder hasta derramar los cartones de puré de tomate. Incluso, causa la preocupación de sus ilusos padres cuando lo vemos cargando una botella de vidrio como puede ser la salsa de soya.

Pero el juego preferido desde hace algunas semanas es montarse en uno de sus padres cuando nos agarra acostados y realizar los movimientos propios de la cabalgata equina. Así, imita el galopeo de un caballo pidiendo que apresures el paso para hacer el momento más divertido. Un gran juego que todos siendo infantes disfrutamos y ahora teniendo de jinete a mi Príncipe Godo, me divierto más.

miércoles, 22 de enero de 2014

Amor de perros.

El perro ladraba desde la banqueta de en frente. Mientras le silbaba, tronaba los dedos haciéndole ademanes para que se aproximara a nosotros. Carlo Damián lo veía y se reía impetuosamente moviendo los pies sin parar. Intentaba imitar mis movimientos para hablarle al can, pero sólo lograba mover los dedos de su mano hacia adentro y afuera.

Desde entonces, nos hemos percatado que le gustan mucho los animales, como a todo niño. Especialmente los perros, a quienes busca llamarles la atención para atraerlos o intenta acercarse a ellos. Incluso con el miedo característico de la ocasión cuando le ponen las patas encima y están a punto de tumbarlo.

Suponemos que más adelante, cuando esté creciendo y comprenda mejor la situación va a pedir lo dejemos tener uno en casa. Yo estaría contento, y por lo visto, su mamá ya analiza la situación. Compartir el amor por los perros con mi hijo es una agradable coincidencia, la disfruto al por mayor.

miércoles, 15 de enero de 2014

Clases.

El calor de Septiembre se sentía intenso, era temprano por la mañana. Me encontré con unas maestras muy simpáticas. Con singular muestras de afecto se referían a Carlo Damián. Noté en la Directora una servil pasión por la atención de los niños. Pañalera al hombro, después de analizar las instalaciones, les entregaría mi más grande tesoro para su cuidado.

Me despedí de él con la voz entre cortada, aunque la testosterona me impedía expulsar algunas lágrimas sabía que mientras más tiempo durará en el lugar, menos me iba a poder contener. Nunca tuve dudas de que estaría en buenas manos. Siempre he creído en el profesionalismo de esas educadoras. Día con día se han ido ganando mi respeto para su labor.

Alguna vez me lo entregaron aruñado o mordido por otro niño. Me enfurecí, pero me vi obligado a  tolerar que en el trato con otros infantes ese sea el riesgo que corra. Una vez me lo reportaron por peleonero, sólo pude contestar “Una de cal…” En fin, cada ocasión que lo recogemos en la Guardería suponemos una aventura nueva. Veo a mi hijo más despierto y explotando habilidades desde académicas hasta sociales.

Carlo Damián se muestra contento por el trato que recibe, de hecho, algo me dice que es el consentido. Desde aquel primer día de clases, su paso por la guardería ha sido genial.